¿Por qué estirar? El«stretching»

Esta suele ser una pregunta típica de todo deportista o persona que intenta introducirse al mundo del deporte. En este pequeño articulo se explica lo más importante del concepto «stretching».

stretching1
El «stretching» o estiramiento es el alargamiento del tejido que conlleva la puesta en tensión de determinadas estructuras del cuerpo humano, (músculos, articulaciones, nervios, tendones,ligamentos, etc.).
El estiramiento muscular se basa en determinadas posiciones articulares con el fin de alejar los dos puntos de unión, origen e inserción del músculo demandado. El objetivo es restablecer la longitud normal de nuestro aparato musculoesquelético después de ser contraído o trabajado.

Sus múltiples beneficios dependen del tipo de actividad física o el tipo de gesto deportivo que se realice, conllevando a un aumento de la flexibilidad del cuerpo, a una activación del sistemacardiovascular, o a una mejora de la coordinación articular. Asimismo, se mejora el rendimiento deportivo, la fatiga muscular, se ayuda a una temprana recuperación del estado físico, a una disminución de la tensión musculotendinosa que implica una relajación del tejido estirado. Se consigue un bienestar físico, lo que implica un bienestar psicológico, factor que previene las posibles lesiones en nuestro cuerpo.

El procedimiento adecuado para la práctica de los estiramientos musculares sería el siguiente:

  1. Calentamiento previo o movilidad activa de las articulaciones del músculo que queremos estirar. Tiempo:  20-30 segundos.
  2. Comenzar con una posición de preestiramiento, e ir dando una tensión progresiva. De menos a más. Tiempo:  2-4 segundos.
  3. Llegar a la máxima tensión muscular, siempre adecuada a tus expectativas, sin forzar la posición ni el rango articular de tu cuerpo. Tiempo:  15-17 segundos.
  4. Disminución de la tensión de forma progresiva. Tiempo:  2-4 segundos.
  5. Reposo del grupo muscular que ha sido estirado.

Siempre que se estire, debemos respetar la regla del no dolor, ya que el estiramiento muscular no solo es estira el músculo, sino también las pequeñas raíces nerviosas que le inervan. Se debe de sentir una sensación agradable y sobre todo tolerable.
También es muy importante la respiración. Durante la ejecución del estiramiento la respiración debe ser lenta, regular y profunda; dando tiempo a que el músculo se oxigene bien.

+ información: http://www.centromedicofabraypuig.com/fisioterapia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>